jueves, 19 de noviembre de 2009

EL MURO GLOBALIZADO


   A los políticos del mundo se les ha llenado la boca con la exaltación de la celebración de los 20 años de la caída del muro de la vergüenza. Un acontecimiento que no han dudado aprovechar para la foto. Incluso para colgarse medallas han reaparecido George Bush padre, Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl. Pero ninguno quiere señalar los cerca de 18000 kilómetros de vallas y muros que siguen hoy en día separando pueblos.

   Hay que recordar que existen en el mundo los otros “muros”: los 2700 kilómetros que cercan a los Saharauis de Marruecos, los mas de 1000 de la frontera USA- México, Mozambique con Sudáfrica,  Kuwait con Irak, Corea del Norte con China, el aislamiento Palestino en Israel, India contra Pakistán, Pakistán contra Afganistán, Tailandia contra Malasia, Arabia Saudí contra Yemen.

  Pero en casa también tenemos ejemplos dónde mirar. La Unión Europea tiene méritos para la vergüenza: La división de Chipre y el muro de Papua (el muro más pequeño con 85 metros). Y en España las vallas de 8 kilómetros de Ceuta y los 12 de Melilla. Benditos seamos.

   Claro. Estos son solo los muros físicos. Pero habría que hablar de las barreras legales con las que se pretende proteger el mundo occidental. Muestra de la doble moral con la que nos aleccionan nuestra masa gobernante.

   Para que nos demos cuenta del fracaso de nuestra civilización, desde la caída de Muro de Berlín casi se ha sextuplicado el número de kilómetros de muros en el mundo. Hemos pasado de 3068 a 18000 kilómetros. Eso si que es una vergüenza.

   Os dejo un video de uno de mis artistas preferidos.